Español English

Objetivos del Proyecto

El objetivo de esta Acción Estratégica es caracterizar la variabilidad climática en la Península Ibérica durante el periodo 1750-1850 mediante fuentes documentales, proxies naturales, modelos de Circulación General modelos globales y regionales. La Acción se estructurará mediante cuatro objetivos específicos:

  • Recopilación y análisis de nuevas evidencias documentales.

  • Obtención y análisis de nuevas series dendrocronológicas.

  • Modelización climática para la Península Ibérica mediante el uso del modelo MM5 en modo climático.

  • Generación de una base datos instrumentales, proxies y salidas de modelos regional MM5 de libre acceso para el periodo 1750-1850.

  • Análisis conjunto de la variabilidad climática e impactos a partir de los resultados obtenidos en los apartados anteriores.

La base de datos que se generará en el proyecto tiene un carácter estratégico por su carácter abierto y la multiplicidad de usuarios que no se limitan al campo de la paleoclimatología. De hecho, las características de la misma, en cuanto cobertura y resolución espacio-temporales, la hacen de utilidad para los grupos de modelización regional y para los estudios de variabilidad en periodo instrumental, en la medida que la base representará la mejor y más densa información sobre variabilidad climática peninsular disponible para el periodo de estudio.

Diversas razones justifican la elección del periodo temporal:

  1. Se puede considerar que la emisión antropogénica de gases de efecto invernadero es marginal, por lo que la variabilidad encontrada será de origen natural. Ello permitirá usar estos resultados como base para evaluación de la variabilidad climática detectada en periodo instrumental que presenta una doble señal, natural y antropogénica.

  2. Supone el final de la pequeña edad de hielo lo que permitirá evaluar su impacto en la Península.

  3. Supone el inicio de la realización de observaciones meteorológicas instrumentales, por lo que se puede esperar un buen solapamiento entre ellas y los diferentes proxies obtenidos durante el proyecto, facilitando su calibración y reduciendo las incertidumbres en la interpretación de los datos.

  4. Se disponen de nuevas reconstrucciones del campo de presión a nivel del mar en el Hemisferio Norte con resolución mensual (Kuettel et al 2008, comunicación personal) que servirán de referencia para el análisis a escala sinóptica o superior.

  5. Incluye el mínimo de Dalton (mínimo de actividad solar comprendido entre 1790 y 1820), por lo que se podrá explorar la posible influencia de la actividad solar en el clima de la Península.

  6. Se trata de un periodo crítico para la sociedad española durante el cual se produce el desmoronamiento del imperio transoceánico que acaba con una sociedad con una profunda crisis económica e institucional. Además de los factores específicamente humanos que contribuyeron a este proceso (ampliamente explicados por historiadores), se podrá analizar el papel del clima en este proceso con el impacto de su variabilidad y comportamientos extremos en las actividades productivas y los recursos naturales.